quarta-feira, 28 de dezembro de 2016

Centenário de Carlevaro ...última parte ... entrevista Maestro Antônio Guedes


Así se templó el acero, dice el título de una antigua novela obrera. Así se templó la técnica y la concepción de interpretación de Antônio Guedes. Es interesante ver cómo la experiencia de un hombre proyectase sobre su logro (...) En Antônio Guedes, metalúrgico, admiro el hombre y el artista, en una sola persona.
(compositor Gilberto Mendes)


Entrevista a Antonio Carlos Guedes de Oliveira (1937), guitarrista, profesor, nacido en Capivari (SP-Brasil). Fue alumno de Isaías Sávio (1958-1964) y Henrique Pinto. En 1960, ganó, entre 35 competidores, la competición de Conservatorios de São Paulo, patrocinado por Giannini. Fue solista en muchas presentaciones, incluyendo en el Teatro Municipal (1964). Obtuvo una beca para estudiar con Abel Carlevaro (1980). Entre sus antiguos alumnos, se destacan Fabio Zanon y Luiz Mantovani (Brazilian Guitar Quartet). Todo esto con una vida de metalúrgico profesional. Contactar con el prof. Guedes es siempre muy bueno, es como llegar a un puerto seguro después de tantas tormentas. 2016 está terminando, dejamos entonces que él nos guíe con seguridad a 2017.



(Teresinha Prada) En el año 2016 estamos celebrando el centenario del nacimiento de Abel Carlevaro. La relación de Carlevaro con Brasil era muy importante. ¿Cuál es el legado para los guitarristas brasileños en general, en su opinión?

(Prof. Guedes) Bueno, hablando en Maestro Abel Carlevaro y sin una breve historia de la guitarra es un poco vago. Entonces podemos comenzar con Carulli y Carcassi, dos grandes maestros, entrenados en la música en general en la Escuela Italiana. Por música en general significa Teoría, Armonía, Composición, Instrumentación, el conocimiento general de los instrumentos de la época etc., y que emigraran a la guitarra, que en ese momento era un nuevo mercado en Europa y carecía de maestros. Entonces, tenemos el cuarteto gigante o cuatro pilares de la guitarra: Sor, Giuliani, Aguado y Coste con sus métodos y obras que hoy hacemos. Además, ¿quién no hizo los 25 Estudios de Carcassi [opus 60]? Eso fue en aquel momento lo que es ahora los 12 Estudios de Villa-Lobos. Luego llegó el turno de los virtuoses, Regondi, Mertz, Legnani, Zani de Ferranti, culminando en Tárrega, que dejó un importante patrimonio didáctico con estudiantes como Llobet, Pujol, Sainz de la Maza, Josefina Robledo y tantos otros que han establecido residencia en otros países. Pues bien, con Tárrega tenemos dos cosas importantes: en primer lugar, su influencia en la construcción de la moderna guitarra Torres La Leona; en segundo lugar, las transcripciones, que es el tema actual en el que necesitamos más dedos para tocar piezas que provienen de otros instrumentos. Así que cuando surgieron en las salas de conciertos Segovia, Barrios, Llobet, Yepes ejecutando pesado repertorio con transcripciones difíciles - donde la técnica básica normal no dio cuenta de todo, porque el virtuoso Tárrega alzó el repertorio de la guitarra de transcripciones - la cosa cambió de curso y hubo que resolver además del problema musical, el problema técnico instrumental de las manos también.
En este caso, sabemos que Tárrega era pianista profesional y la guitarra era un hobby, pero en vista del director del conservatorio donde se graduó tomó la guitarra como instrumento principal y piano como secundario, por lo que transcribe tan bien que así que los que estudian de verdad la guitarra, tocan sus transcripciones normalmente. También vemos que cuando ejecutamos transcripciones de algunos guitarristas famosos no se consigue el dominio deseado de la obra en cuestión, esto es debido al hecho de que el transcriptor sabe del instrumento de la llegada, pero no conoce el instrumento de partida. En el caso de Tárrega – por supuesto – sabía de los de salida y llegada. Luego viene el trabajo del Maestro Carlevaro, dando una nueva dirección técnica en la movilidad de las manos, un trabajo disciplinado con ejercicios en todos los aspectos conocidos, la creación de un manual de ejercicios y fórmulas prácticas que atienda a los estudiantes de guitarra que quieren ejecutar de forma segura y con dominio del instrumento. Esta nueva técnica, dividida en cuatro volúmenes y un manual con muchos elementos técnicos, tiene casi todas las posibilidades de cómo resolver los problemas musicales con ejercicios prácticos y orientados con fórmulas y avisos en general, este es el gran legado del maestro Abel Carlevaro.

Cuéntanos sobre Abel Carlevaro - ¿cual fue la primera vez que oíste acerca de él y a través de quienes, Henrique Pinto, tal vez?

Pues bien, cuando aun estudiante con el Maestro Isaías Savio, entre los guitarristas había información boca-a-boca acerca de todos los mejores guitarristas de la época y sus actividades. A medida que el maestro estaba muy bien informado, que recibia partituras, cartas y libros de todo el mundo, informaba a nosotros de todo, porque no había disponible la cantidad de información de hoy en día – de hecho, copiábamos a mano las partituras todos los días, no tenía xerox ; crecí en ese contexto, trabajando en metalurgia: Ford, Krupp, Volkswagen. Y tenía una cosa muy importante en esta ocasión: es que los maestros eran altamente respetados y estudiantes obedecían, toda la información era muy bienvenida y cumplida a la letra. En ese momento el Maestro Sávio mucho hablaba de Llobet, Segovia, María Luisa Anido, Narciso Yepes, y tenía atención especial cuando hablaba de Carlevaro, considerándolo como un virtuoso moderno, pero en realidad era un gran estudioso de la guitarra, como lo sé, Carlevaro y Segovia trabajaron durante más de 10 años, durante los cuales el maestro Segovia vivió en Uruguay, cuando se produjo la Guerra Civil de Franco en España.
Del este trabajo resultarán los cuatro libros técnicos y una guía explicativa de esta nueva forma de hacer ejercicios. Un día el maestro Sávio me invitó a ir por la noche en su apartamento escuchar un Long-Play con la grabación de los Cinco Preludios de Villa-Lobos, que llegaron desde Uruguay llevado por su hermano Alberto Sávio, que por cierto también sonaba muy bien a la guitarra. Fue entonces cuando oímos por primera vez los Cinco Preludios por Abel Carlevaro. Estábamos en cerca de 8 o 10 personas entre estudiantes y la familia del maestro, reunidos en su habitación en la Avenida São João. Este fue el primer contacto que tuve con el trabajo del maestro Carlevaro, en torno a los años 1962-1963. Bueno, mi impresión, y sigo hasta hoy en día con la memoria de la grabación, es que sonaba todo tan preciso con pasajes y frases perfectas, porque en aquel momento la guitarra se ejecutaba más libre con muchos rubatos y manierismos, que cada uno tenía su estilo, las lecturas en general no eran tan precisas, muy diferente de hoy. Nuestra mayor referencia eran las grabaciones de Segovia, todos deseaban imitarlo.
Hoy veo que con Carlevaro comenzó a cambiar la forma de ver y pensar la guitarra, comenzó una nueva era, es decir, la era Carlevariana, de la que soy adepto hasta hoy. De su método y obras, podemos decir una vez más que el trabajo vence a la muerte, como he escrito Platón, citado por el maestro Isaías Sávio, en una breve biografía en su álbum de 12 piezas del gran Francisco Tárrega.

¿Y la experiencia de convivir con Abel Carlevaro como alumno de él? En que momento de su actuación esto sucedió? Ha recibido un premio, ¿no es así? Cuéntanos acerca de esta oportunidad.

Bueno, es una larga historia, pero se puede resumir. En la reanudación de mis estudios de guitarra, que es cuando quiso reciclar en total, podemos considerar esto como etapas de la vida, porque llega un momento en que no estás satisfecho con lo que sabes ni consigo mismo, y esto sucede a la mayoría de las personas que toman algo en serio, ya sea trabajo, el estudio, el arte... en mi caso fue la música. En 1977, se pasaran 10 años que estaba sin un maestro, me tenía fuera de clases con el maestro Sávio, continué estudiando solo, pero girando en falso, sin progreso. Una tienda de música en Jundiaí (llamada Só Som) he anunciado muchos nuevos materiales de Editorial Ricordi. Fui a visitar la tienda y compré el libro de arpegios del maestro Henrique Pinto; cuando empecé a leer el libro me sorprendió cuánto me he desfasado de la guitarra; con este libro me di cuenta de que si hiciéramos 10 fórmulas por día con todas las indicaciones de ritmos y acentuaciones, tomaremos unos 50 años para tocar todo. También me di cuenta de la grandeza del estudio de la guitarra, y tuvo que resolver este problema mediante clases con el profesor Henrique Pinto. Yo sabía que Henrique había sido un estudiante de Sávio, contemporáneo mío, incluso nosotros participamos en recitales juntos, cada uno tocando varias piezas. También sabía que Henrique había estudiado en España con el profesor entonces famoso José Tomás, el asistente del maestro Segovia en clases magistrales al año en España.
Entré en contacto con Henrique, diciendo que quería hacer una renovación y él me respondió con prontitud. Con Henrique empecé por los 25 Estudios de Carcassi con dedicación y tenía un progreso muy rápido, tanto es así que en 1979 ya había un nuevo repertorio para presentación, porque cuando empezamos, lo primero que hizo Henrique fue descartar mi antiguo repertorio. Trabajamos en estos dos años piezas de Dowland, Bach, Sor, Torroba, Tárrega, Albéniz, Villa-Lobos, Barrios etc .. En los años 80, hubo un movimiento muy grande de la guitarra donde Henrique he promovido muchos conciertos en São Paulo y Santos. Estos conciertos se suelen dividir por dos guitarristas o dúo de guitarras con otros instrumentos. Recuerdo que en la Nova Acrópoles, los conciertos eran semanales, junto a los de la Santa Casa de Santos.
Fue un muy buen momento para la guitarra con presentaciones siempre llenas. En una de estas, Henrique me pidió que hiciera un recital solo, que es aquel famoso en que cumplí a 90% de lo que había estudiado, y en esta presentación estaba presente el Maestro Gilberto Mendes, que hizo aquella crítica en el periódico ("Así se templó el acero ... "), si no me equivoco es una cita de Rusia, ampliamente utilizada por comunistas brasileños de la época.
Las presentaciones ocurrían siempre a los sábados, así que yo necesitaba de descanso en el viernes para estar con las manos más ligeras, dos días sin tomar en herramientas, simplemente entrenando, por lo que tendría una mayor seguridad en el toque de la guitarra. Luego hablé con mi manager, me proponiendo a trabajar en un sábado anterior y descansar el próximo viernes, lo que resultaría en dos días para prepararme mejor; el director esté de acuerdo y por lo tanto se combinó.
Como he dicho, el recital fue muy bueno, con buenas críticas en los periódicos, algo que ya no existe más porque estamos retrocediendo en todo – lo que es una pena, se estudia bien, usted sabe lo que hace, pero no es reconocido. Cuando volví al trabajo, mostré el periódico a colegas, amigos y el gerente – también el se quedó excitado y me dijo que su esposa cuando joven hubiera estudiado guitarra clásica en Alemania. Ahí es donde la idea surgió de él para hacer un recital en el Día de las Secretarias, 29 de octubre, solamente para los gerentes y secretarias en Krupp Campo Limpo S/A. Pues bien, he dado el recital que fue grabado en cinta y se la enviaran al centro de Krupp en Rio de Janeiro, donde está el directorio general, para apreciación. Pues bien, a partir de lo que me dijeron, se sorprendieron en ver – y al oír – que un empleado de ellos sabía tocar un instrumento difícil con habilidad y alto nivel de la música, ya que ejecuté Bach, Scarlatti, Tarrega, Granados, Torroba, Villa-Lobos, y encore Sons de Carrilhões (João Pernambuco). Yo sé que un día en noviembre del mismo año 1980, mi manager me llamó y me dijeron si yo quería un encargo, un pago por tocar, etc., así que les dije que no quería dinero o posición, pero quería estudiar más, aprender, tener más conocimiento de la guitarra, para poder transmitir a mis alumnos cuando me retirase porque me he dado clases en los sábados desde el año 1971 en la escuela de música Pío X , que enseño hasta hoy. A continuación, la junta de Krupp hizo contacto con una universidad en España, para ver si podía hacer un curso de guitarra, pero se exigió un grado en música y yo solo tenía el Conservatorio Gomes Cardim de Campinas, que no lo servía. De ahí surgió la idea de un curso de un mes en Uruguay con el Maestro Carlevaro, simplemente porque tenía un mes de vacaciones para tomar del Krupp, y todo funcionó bien. Así que envié una carta al maestro, informando de mi curriculum, y que me lo aceptó inmediatamente. Yo fue a Uruguay con un billete pagado de ida y vuelta y el alojamiento, solamente he pagado lecciones y alimentos. Me presenté al maestro con más estudiantes en la sala – argentinos, uruguayos, franceses, estadunidenses etc., cada uno ejecutó una pieza y al final Carlevaro dijo ustedes son estudiantes universitarios, pasan el día estudiando música mientras que este hombre trabaja en una factory, fábrica, tuve la impresión de que hablaba duro por no tener gustado de lo que escuchó, entonces él me llamó para tocar Recuerdos... entonces todos me saludaran y me quedé muy feliz, me preguntaran cómo hacía el estudio, la duración de un día, de esas cosas, que cada uno tiene que encontrar su tiempo disponible para estudiar, pero tenemos que estudiar todos los días.
En la primera clase fue cuando he obtenido la plena confianza del maestro, por lo que me preguntó ¿que repertorio quería hacer? y le dijo que yo no estaba allí para hacer el repertorio, pero sus cuatro libros técnicos, ya que así me progresaría y enseñaría a mis estudiantes. En ese momento nuestro enlace se quedó mucho más grande, porque nadie quiere enseñar, todos quieren tocar bien, yo, a  la vez, quería enseñar de la mejor manera posible. Hicimos los cuatro libros enteros con dos clases por semana, en un mes, lo cual fue muy rápido. El mes de enero de 1981 fue marcado en mi vida como un muy buen momento que vi y aprendí cosas que no esperaba, quedó marcada en mi memoria la figura del Maestro Carlevaro como una persona de gran valor moral, un profundo conocimiento del instrumento y la música en general, preciso, sensible, amable, humano, preocupado con todo y todos, soñando con un mundo mejor, trabajador, finalmente, un ser humano ejemplar, que tuvo el premio de convivir durante un mes.

En su percepción, ¿como he sido la asimilación de la escuela de Carlevaro en su interpretación musical?

Como siempre he tratado de estudiar a lo mejor modo dentro de mis habilidades, no fue difícil de asimilar la escuela Carlevariana porque en un mes he realizado los cuatro libros enteros, para mi sorpresa y del maestro; cuando en la primera clase me preguntó qué quería hacer del repertorio, y he dijo que quería hacer su escuela, por lo que se inició la integración entre el profesor y el estudiante, que hasta hoy tengo como una edad de oro en mi aprendizaje. Siempre cuando se hace lo mismo por segunda vez, se obtiene un cierto dominio en el mismo servicio, aprendí eso en fábricas,  haciendo piezas durante 37 años porque empecé en talleres con 12 años y me retiré con casi 50 años, y la guitarra empecé con 15 años, y sigo estudiando en la actualidad. Si lo sabes manejar su tiempo, podes hacer lo que quieras. En la música, en el trabajo, en los estudios en general, ya sea matemáticas, física, química, biología, idiomas, historia, geografía, ciencias humanas etc.: Repetición con la inteligencia es la madre del conocimiento, y quien tiene la técnica hace arte. Pues bien, si se tiene en cuenta que los fundamentos de la guitarra son, básicamente, arpegios, escalas y ligados, y si se trabaja bien estos tres elementos esenciales, tendrán capacidad para resolver otras cosas como trinos, adornos, aperturas, explosión en las escalas, e incluso resolver lo que llamamos hoy de trinos de cuerdas dobles, que son técnicas a utilizar en Bach, Scarlatti etc.. Entonces sus manos adquirirán la memoria muscular, habilidades motoras, precisión en movimientos y la famosa "precisión del toque" que es cuando se tiene total seguridad en un pasaje o tramo de la música, es decir, jamás se equivoca en ese tramo. Daré un ejemplo de eso, aquella frase ascendente e descendente en ligados del Estudio 1 de Villa-Lobos. Hay otra cosa que sucede con una buena formación, que es permitir a la mano resolver un problema de un pasaje o intercambio de los dedos, esto es muy común en las escalas sobre todo en la mano derecha, si se intenta poner todo correcto con la vista, cuando tocar, y se va mal todavía; déjate su mano para resolver el problema, si fue bien orientada, porque cuando se inicia el estudio de la guitarra y tocase sin alternación de los dedos, es todo sin una lógica biológica, especialmente en su mano derecha, tendrás problema por toda vida.
Recuerdo muy bien la primera clase con el maestro, he presentado Pavana de Tárrega; él vio, escuchó y dijo Guedes, la mano derecha no se mueve nunca, vamos a trabajar de la mano izquierda. Así que fue un alivio, ya que el libro n.º 2 pasó bien y de forma rápida y fácilmente, incluso en aquellas fórmulas con repetición sincopado del pulgar, que por cierto es difícil. Otra cosa sobre el libro 2: no le gustaba la diminuta fija, por lo que hizo en mi libro una escalita en los bajos, igual a los arpegios del Curso Progresivo de Henrique Pinto; concluyó que aquella diminuta prolongada trababa la mano izquierda. Bueno, es un poco difícil tratar de describir
aquí todo lo que aprendí, ya que muchas cosas sólo sé haciendo con la guitarra.

Hoy en día podemos ver varios vídeos en Internet en el que Abel Carlevaro aparece en el palco con más de 80 años de edad. Entre 2013 y 2014 usted grabó y lanzó en varias ciudades su CD "Guedes toca Tarrega" ¿Cómo conseguir la longevidad en la performance? También en eso están contenidos los preceptos de Carlevaro?

El dormir, la vida regulada sin excesos también ayuda en la longevidad, así como una dieta bien balanceada es fundamental, ya que, como siempre se oye, todo tiene que estar bien equilibrado. En el caso del CD, fue algo "impuesto" por Zanon, porque un día recibo un correo electrónico de él me ofrecendo grabar un CD para marcar un registro de mi paso en la guitarra aquí en la tierra, porque hasta entonces sólo tenía registros de pequeñas audiencias y algunos videos, y no como un trabajo de estudio; usted sabe muy bien lo que es una grabación, que tiene que ser todo bien tocado y repetirse lo suficiente, por cierto después de realizar una grabación, se llega a aprender a estudiar, con otra percepción, o escuchar más lo que se toca, y desarrollar la autocrítica porque nunca está bueno, siempre se puede mejorar. En el caso de la grabación de las piezas de Francisco Tárrega, fue "contaminado" cuando tenía unos 12 años por parte de un maestro de quiosco de música (templete), José Favoto, que vivía cerca de mi casa en Capivari; él siempre me vio en la puerta de mi casa con una guitarra o un cavaquinho de mi padre, que era serenatero y se seguía por el oído. Un día él me mostró una foto de Tárrega, un método antiguo que había ... es aquella famosa imagen que tienen los métodos cuando se trata de Tárrega, y me dijo este ha sido el más grande guitarrista de todos los tiempos. Fue un impacto tan grande que incluso hoy veo esa imagen en mi mente. Pues bien, esta grabación realizada en el estudio de la Faculdade Cantareira en 2007, con la supervisión de Zanon y (Ricardo) Marui en la parte técnica y un trabajo especial de Amadeu Rosa y Fabio Zanon en la finalización musical. Estas son personas que traigo como hijos y que no escatimaran esfuerzos para completar el trabajo, esforzándose mucho en mi primera y única grabación. La elección de las obras de Francisco Tárrega para la grabación fue debido a la razón que siempre he tocado en los conciertos obras suyas, entonces como siempre he tenido en mi repertorio algo de 30 a 40 piezas de él, entre estudios, piezas y transcripciones, no fue difícil elegir 16 piezas para grabar tranquilo, no hubo problema, con tranquilidad; 4 miércoles, y en un mes se hicieron la grabación y las tomas.
Entonces, la grabación se almacenó durante 6 años en espera de una oportunidad para ser lanzada. En 2013,  la secretaria de Cultura de Jundiaí, Dona Penha, que por cierto hizo un muy buen trabajo en su gestión, creó una Ley para fomentar la cultura en la ciudad con premios, donde cualquier actividad artística pondría competir - música, danza, coral, teatro, etc.. Así que mis dos amigos, el guitarrista Daniel Mota y su esposa Heloisa Oliveira da Silva, que trabaja en el ámbito de la promoción artística, hablaron con Fabio Zanon para lanzar el CD; en la evaluación del jurado, desde las diez clasificaciones contempladas, mi CD obtuve el primero lugar, dándole un premio de 1.000 CDs y 3 actuaciones en la ciudad. Del CD nos damos cuenta de que no fue grabado como un hacer por hacer, sino un trabajo que hago durante al menos 50 años, tocando esas mismas piezas, obras que fluyen normalmente sin ningún tipo de crisis, así es Recuerdos de la Alhambra que he tocado más veces que  Demonios da Garoa tocó a Trem das 11 [banda brasileña muy consagrada, incluso por esa obra específica]. Creo que la mejor presentación que he hecho en los conciertos de Tárrega haya sido uno en el MASP (Museo de Arte de São Paulo) en aquellos programas que Henrique solía hacer en las tardes de sábados; fue un día de gloria para mí, todo ha ido bien – puedo decir que es muy raro que lo suceda.

¿Y lo que percibe usted, lo que más se relaciona con Carlevaro en su trabajo como profesor de guitarra? ¿Preparación de ejercicios técnicos dirigidos, tablas de ejercicios, por fin una organización de material didáctico?

Como maestro de la guitarra o cualquier otra actividad de clases, la primera cosa que el maestro tiene que tener es un gran placer para enseñar, y también el mayor conocimiento de lo que va a pasar a los demás, es decir, un amplio conocimiento de los fundamentos. No ayuda que desea enseñar sin conocer los fundamentos de lo que va a enseñar, todavía hay muchos fundamentos superados que han de ser abolidos. Todos quieren enseñar con buena voluntad, pero se poco saben, hay ninguna utilidad – sólo se retrasará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La guitarra es una herramienta interesante porque lo hace poco en el instrumento y trucos suficientes, a diferencia del violín, ya que no es templado, no se puede engañar. Si en tres años el estudiante no muestra resultantes, creo que puede cambiar de instrumento u área. El estudiante tiene que aprender más que el maestro enseña, pero para que eso ocurra el maestro tiene que dar elementos de evolución para los estudiantes.
Tomando clases con el profesor Carlevaro, en primer lugar me enteré de que el maestro tiene que tocar para tener una experiencia real y práctica de cómo hacer las cosas. Otra cosa que me dijo él es nunca poner pensamientos negativos en su cabeza, hacer el estudio cuidadoso de los pasajes difíciles y nunca menospreciar el más sencillos, es allí donde hacen más errores. El estudio técnico se debe adquirir paso a paso, para tocar lo mejor posible. Si nos fijarmos, nunca está bueno, siempre podemos mejorar un tramo, una pieza, estudio y hasta un ejercicio mismo. Técnica dirigida o técnica específica para cada obra es cuando ya hemos hecho todas las técnicas de los fundamentos, es decir, las que vienen en los métodos, la famosa técnica pura, que puede ser en forma de lecciones también. Después de hacer los métodos con lecciones y lectura consolidada, se puede empezar la técnica de Carlevaro – haré un paralelo: Quiero aprender a tocar la guitarra de 7 cuerdas, primeramente yo estudio la de 6 cuerdas.

Bueno, vamos a dar un ejemplo de cómo establecer un guión técnico:

1 - adquirir una agenda que puede ser un cuaderno
2 - registrar el día a día, todo lo que estoy haciendo
3 - establecer un horario para cada actividad técnica
4 - establecer un tiempo para los estudios
5 - establecer un tiempo para las piezas
6 - establecer un tiempo para el mantenimiento del repertorio
7 - establecer un tiempo para la memorización de nuevas piezas
8 - todo esto no puede pasar de 3 horas al día
9 - este programa puede ser semanal
10- trabajo mental sin instrumento, que puede ser todo el día

Técnica

Arpegios - Escalas - Ligados - Saltos - Ornamentos - Ejercicios etc..
Para tener una visión general de cómo poner todos estos elementos técnicos durante la semana, es necesario que estudiante y profesor gestionen este trabajo, que no es fácil, dada la complejidad de la existencia de muy material, disponibilidad de tiempo y prioridades del estudiante.
Un material muy bueno es del profesor Eduardo Castañera, que en realidad es un resumen de los cuatro libros de Carlevaro, sintetizado en una colección, Toque de Mestre, Editorial hmp [Porto Alegre-Brasil].



Mas:

Video Prof Guedes Recuerdos de la Alhambra
https://www.youtube.com/watch?v=P-0ijBSdzTQ


CD Recuerdos - Guedes toca Tárrega
http://www.tratore.com.br/um_cd.php?id=6265 

Nenhum comentário:

Postar um comentário